¿Quiénes somos?

La Asociación Colombiana de las Micro, pequeñas y Medianas Empresas - ACOPI Regional Cauca es un gremio que se estableció en el Cauca, en la ciudad de Popayán en octubre del año 1.990. Fue constituida por empresarios de diversos sectores económicos, con el propósito de defender y representar los intereses de la pequeña y mediana industria caucana.

Entre los primeros empresarios que líderaron el proceso de creación de Acopi en el Cauca, se destacan Carlos Reinaldo López Ramírez, propietario de Editorial López; Rodrigo Salazar Giraldo, Director Ejecutivo de Acopi Valle; Luis Antonio Cortázar Arias; Felipe Reyes (fallecido); Marco Tulio Clavijo y Luis Felipe Antonio Rubio; quienes contaron con el impulso invaluable de la Cámara de Comercio del Cauca -cuya Dirección Ejecutiva estaba a cargo del Doctor Felipe Millán.

ACOPI es un gremio federado; lo dirige una Junta Directiva conformada por empresarios de la región, apoyados por una Dirección Ejecutiva que se encarga de gestionar los diferentes programas, y su máximo órgano de dirección  es la Asamblea General de Asociados conformada por empresarios afiliados al gremio.

Durante 25 años, hemos unido  esfuerzos para ofrecer al empresario formal, un gremio que lo represente en el sector productivo y que defienda sus intereses ante los poderes públicos y privados. ACOPI, se consolida como un Gremio que busca, a través de sus diversos programas, respaldar el crecimiento y la competitividad de los empresarios de la región y entre los principales servicios que ofrecemos, se destacan:

  • Formación continua. Programa de formación continua basado en las necesidades de los empresarios, en diferentes temáticas con los expertos más sobresalientes del país. La Escuela de Formación y Fortalecimiento Empresarial Acopi Cauca, entidad de formación para el trabajo y desarrollo humano,  ofrece diferentes modalidades como diplomados, cursos, talleres, seminarios y proximamente formación a nivel técnico.
  • Proyectos. Buscamos captar recursos de fuentes nacionales e internacionales para apalancar proyectos en diversos temas como: calidad, innovación y formación.
  • Comercialización. Realización durante 25 años consecutivos de su principal evento de comercialización: EXPOCAUCA; exitosa exposición multisectorial que se lleva a cabo en la temporada de Semana Santa y que se consolida con el Centro de Negocios del Cauca.
  • Representación gremial. Acopi ha sido vocero de nuestros empresarios ante diferentes instancias, defendiendo sus intereses y creando oportunidades de diferente índole.

Objetivos

  • Representar a los empresarios Caucanos en el ejercicio de sus derechos y deberes, como vocera y defensora en cada rama.
  • Promover el nacimiento y fortalecimiento de los emprendimientos empresariales para contribuir con el desarrollo económico y social de la región.
  • Apoyar el fortalecimiento empresarial de las mipymes del Cauca.
  • Promover el fortalecimiento de la gestión de mercadeo y comercialización de productos y servicios de las empresas caucanas, las oportunidades de contacto comercial y los negocios que den a conocer a nivel nacional e internacional el desarrollo de la misma.
  • Brindar servicios de información que agilicen, orienten y fortalezcan la actividad de los empresarios, con el propósito de mejorar su capacidad de gestión y su desempeño comercial.
  • Colaborar con las organizaciones similares, participando en actividades y programas a nivel departamental y nacional.
  • Contribuir al desarrollo de las relaciones laborales con el cumplimiento de la legislación del trabajo.
  • Captar recursos de cooperación nacional e internacional para fortalecer programas en beneficio del sector empresarial y social del Cauca

 

 

Misión

Visión

En Acopi Regional Cauca, deseamos ser reconocidos como el interlocutor válido de las mipymes caucanas en el marco de acción regional, nacional, internacional e integrador de sus asociados en áreas estratégicas como innovación y desarrollo tecnológico, inteligencia de mercados, con el propósito de fortalecer la cultura empresarial y hacer más competitivas las Mipymes del cauca.